fbpx

+56 9 5715 6858

Whatsapp de 10:00 a 20:00 hrs.

Enfermedades silenciosas; ¿Cómo anticiparse?

Consultar al doctor, aún cuando no te sientas enfermo, puede ser vital en la detección de las enfermedades.

A menudo, la restringida oferta en salud, la falta de tiempo y el poco contacto entre los profesionales médicos y la población provoca que muchos pacientes acudan al médico cuando se ha complicado o agravado la enfermedad, dificultando encontrar una solución oportuna a sus dolencias.

“Muchas enfermedades suelen manifestar sus síntomas en etapas avanzadas, razón por la cual es necesario adquirir hábitos preventivos de salud y visitar al médico regularmente. Esto no solo permite controlar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, sino también detectar condiciones que deterioran nuestra salud”, explica la Médico Cirujana y Directora Técnica Mercedes Suárez.

Y es que de acuerdo a datos del Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, alrededor de un 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida poco saludables y factores de riesgo modificables, como el sedentarismo y el consumo desmedido de alcohol y tabaco. Además, constituyen la segunda causa de muerte en Chile y la primera fuente de carga de enfermedades, siendo los más comunes el cáncer de pulmón, mama, próstata y estómago.

Precisamente la incidencia de estas patologías aumentan conforme avanza la edad, por lo que entre los 40 y 50 años, junto a los análisis habituales de sangre, se deben realizar exámenes de tamizaje, como el papanicolau o PAP y mamografía para las mujeres, y medición de antígeno prostático y revisión urológica en hombres, y otros más según la indicación médica.

“A mayor edad los chequeos deben ser más amplios, agregando una densitometría ósea para verificar condiciones predisponentes de la osteoporosis, especialmente en el caso de las mujeres. Asimismo, es importante incorporar en la dieta suplementos vitamínicos y minerales requeridos. De igual manera es importante mantener una inmunización al día. para prevenir complicaciones respiratorias por cuadros de influenza y neumonía”, complementa Suárez.