fbpx

+56 9 5715 6858

Whatsapp de 10:00 a 20:00 hrs.

¿Quieres vivir más años? Sé optimista

Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las personas con mayor optimismo tienden a vivir por más tiempo.

Una actitud positiva frente a la vida aumenta las probabilidades de llegar hasta los 85 años o más. Así los determinaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Bostón, en conjunto con el Centro Nacional para el Trastorno de Estrés Post Traumático VA Boston Healthcare System y la Escuela de Posgrado en Salud Pública de la Universidad de Harvard, luego de un estudio de aproximadamente tres décadas realizado en Estados Unidos.

La investigación se basó en 69.744 mujeres y 1.429 hombres, los cuales completaron una serie de encuestas para evaluar su nivel de optimismo, así como también sus hábitos generales de salud. Posteriormente, las mujeres fueron monitoreadas durante 10 años, mientras que los hombres fueron seguidos durante 30.

Cuando se comparó a las personas en función de sus niveles iniciales de optimismo, los investigadores descubrieron que los hombres y mujeres más optimistas demostraron -en promedio- una vida útil más larga, y hasta 70 % más de probabilidades de alcanzar los 85 años en comparación con los grupos menos optimistas.

Los resultados se mantuvieron después de tener en cuenta la edad, los factores demográficos como el nivel educativo, las enfermedades crónicas, la depresión y también comportamientos de salud, tales como el consumo de alcohol, el ejercicio, la dieta y las visitas al doctor.

Lewina Lee, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y autora principal de la investigación, señaló que «este estudio tiene una gran relevancia para la salud pública, porque sugiere que el optimismo es un activo psicosocial que tiene el potencial de extender la esperanza de vida humana”.

«Nuestro trabajo contribuye al conocimiento científico sobre los activos de salud que pueden proteger contra el riesgo de mortalidad y promover el envejecimiento resistente. Esperamos que nuestros hallazgos inspiren más investigaciones sobre intervenciones para mejorar los activos de salud positivos que pueden mejorar la salud del público durante el envejecimiento», agregó Lee.

Fuente: CNN