fbpx

+56 9 5715 6858

Whatsapp de 10:00 a 20:00 hrs.

Vida activa y alimentación saludable, los mejores aliados de la salud

Cuidar nuestro organismo no es solo acudir al médico regularmente, sino también adoptar un estilo de vida que prevenga dolencias y enfermedades.

Los últimos estudios sobre la salud pública en Chile, elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que casi el 45% de los niños presenta sobrepeso u obesidad en el país, cifra considerablemente más elevada que el promedio de dicha organización. 

Relevantes son también los índices de tabaquismo y consumo de alcohol en la población chilena. Y es que a pesar de que la tasa de fumadores disminuyó en las últimas décadas (de un 39,8% a un 33,3%) ésta continúa siendo alta, especialmente en el segmento adulto-joven. Mientras que en el caso del alcohol, si bien sus números son inferiores en comparación a otro países, su consumo ha tenido un paulatino aumento.

A juicio de la Médico Cirujano y Directora Técnica de Alma Viva, Mercedes Suárez, estas cifras son preocupantes ya que “enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, ataques cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer tienen en común factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y el alcohol”.

Además, según la más reciente Encuesta de Actividad Física formulada por el Ministerio del Deporte (MINDEP), 7 de cada 10 chilenos no realiza ningún tipo de actividad física, lo que equivale al 66,2 % de la población. Por eso, hoy más que nunca es importante desarrollar hábitos que potencien la vida activa y saludable, siendo el ejercicio y una buena alimentación los elementos clave para ello. 

“No solo los riesgos ambientales pueden afectar la salud de la familia, sino también la mala alimentación y el sedentarismo. Por eso, en Alma Viva apostamos a que cada hogar adopte un ambiente que promueva la actividad física y una alimentación balanceada como estrategia para el cuidado de la salud”, agrega Suárez. 

Las personas activas físicamente tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades crónicas durante la edad avanzada y problemas cardiovasculares, lo que además significa una mejor autonomía física y mental a futuro y un aumento en la calidad y esperanza de vida.

La actividad física y deportiva libera hormonas que generan sensaciones de alegría y tranquilidad, siendo además una buena instancia para crear vínculos sociales y amistades, cualidades que la transforman en una buena herramienta para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. 

Por todo esto, parte del trabajo desarrollado por Alma Viva se enfoca en el envejecimiento activo de los adultos mayores, acompañándolos y motivándolos a mantener actividad física permanente y hábitos alimenticios saludables, para que así puedan vivir de la mejor forma posible esta etapa de sus vidas.